huracán-océano- pacifico

¿Vientos huracanados?

 Relación entre las sociedades y la naturaleza

“A la pérdida de los frutos se siguen las cosechas más abundantes, bien sea porque estas violentas agitaciones revuelven los senos de la tierra y preparan su fecundidad, o bien porque el huracán proporciona algunas materias propias a la vegetación de las plantas..… Se ha observado que de este desorden resulta una larga serenidad, y que la destrucción de los vegetales sirve para su regeneración”. El Huracán, Fernando Ortiz.

El territorio de Baja California Sur consiste en una angosta y alargada franja de tierra que se extiende entre el Océano Pacifico y el Mar de Cortés; en donde ningún punto de su geografía terrestre se encuentra a más de 60 kilómetros en línea recta del mar. Con tal extensión de agua de lado a lado es de esperarse fenómenos meteorológicos relacionados con el mar.

Por el costado del Océano Pacifico nos encontramos con una temporada de huracanes y ciclones bastante activa, comienza regularmente a mediados del mes de mayo y finaliza en noviembre. Cada año el Sistema Meteorológico Nacional y el Departamento de Meteorología de la Secretaría de Marina de México emite información de los fenómenos hidrológicos como huracanes y ciclones esperados; sus nombres y categorías.  

Si has vivido un huracán de cerca y especialmente categoría 3 o más en la escala de Saffir Simpson, quizás puedas recordar tal adrenalina, el rugir del viento chocando, árboles luchando por no ser desprendidos, lluvias torrenciales que inundan la tierra a su paso, ramas, palos, objetos cayendo y volando por todos lados. 

Definitivamente no es una grata experiencia, y si no lo has vivido y de repente te atrapa un huracán ten en cuenta lo siguiente:

No te alarmes; para cualquier situación ¡siempre mantén la calma! 

Selecciona adecuadamente tus fuentes de información: mantente siempre informado de medios fidedignos, acá nuestras fuentes favoritas:

http://eebmike.com/

https://www.nhc.noaa.gov/?epac

Si te encuentras en un hotel, seguramente tendrán protocolos que debas seguir, con lugares seguros en donde resguardarse,  pregunta por ellos.

En caso de estar hospedado en airbnb o casa de alquiler ponte en  contacto con tu hospedador y pregunta si debes tener  cuidado en zonas  vulnerables  de la propiedad o de alto riesgo.

Protege ventanas (en caso de no contar con protección contra huracanes)  deberán estar protegidas por cinta gruesa y ubica un lugar seguro lejos de estas  para resguardarse durante el huracán. 

Determina las necesidades de tu familia: si tienes niños pequeños, adultos mayores o necesidad de medicamentos; realiza los arreglos por adelantado

Recuerda informar a alguien de tu familia o amigos del plan que seguirás durante el huracán, no olvides  hacer tu lista de compras con tiempo: importante el  agua, se recomienda 1 galón por persona, comida preferiblemente enlatados para varios días, botiquín de primeros auxilios, linterna con baterías, fósforos en recipiente impermeable, contenedor para tus documentos como pasaporte, identificaciones y tarjetas. 

Asegura objetos sueltos que puedan salir volando, desconecta los aparatos electrónicos y permanece en  casa o refugio hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.  

Recuerda que después de la tormenta viene la calma y cuando todo haya pasado podrás seguir disfrutando de tus vacaciones. Observa muy bien el increíble cambio del desierto cuando cae un poco de agua, de lo agradecidas que son las plantas, se manifiesta el verde en las montañas y los cactus florecen de alegría. 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email