Liberacion-tortugas-todos-santos

Los seres que unen el mar y la tierra. Ecoturismo y conexión en La Paz

En 1983 se introdujo el término de ecoturismo y su definición por el Arq. Héctor Ceballos Lascuráin director de UICN. Entre sus objetivos principales, el ecoturismo busca la concientización de la gente que conviven con la flora, la fauna y la cultura del lugar que visita, así como el cuidado del entorno, teniendo en cuenta el influjo económico para el beneficio de la población local y el bien remoto del país. 

Viajar con esta perspectiva es una profunda responsabilidad de respeto por la vida y es un compromiso con el planeta entero; es un instrumento importante en conservación pues es una potencial herramienta de captura de información biológica, cultural y ecológica; y como si fuera poco todo esto, una experiencia de este tipo puede hacerte realmente feliz.

La Paz es un lugar idóneo para realizar este tipo de actividades: podemos practicar el ecoturismo enfocado en una amplia gama de ecosistemas y  animales de vida silvestre. Un grandioso ejemplo son estos famosos reptiles de larga vida y gran tamaño que unen tierra y mar: ¡Las tortugas marinas! No hay nadie como ellas; no hay animal que se compare, puesto que no hay otro ser que viva toda la vida en el océano pero dependa específicamente de las playas para seguir existiendo.  Estos bellos, míticos y emblemáticos reptiles crecen, se alimentan y reproducen en el mar, dependiendo de la especie migran por los océanos del mundo hasta llegar a tierra firme y buscar las condiciones perfectas, para enterrar sus huevos; volviendo a la playa que las vio nacer ellas perpetúan su existencia. 

Pero para las tortugas marinas la coexistencia con los humanos ha sido muy difícil; actualmente 6 de las 7 especies están en peligro de extinción, siendo las principales causas la contaminación de los océanos, la pesca, el cambio climático y el comercio ilegal de sus caparazones o huevos. La costa oeste de México fue alguna vez uno de los más grandes y diversos ensambles de tortugas marinas en el mundo proporcionando alimento, protección y playas de anidación. De las millones de tortugas marinas que existieron en las costas del Pacífico mexicano, solo algunos miles permanecen; en 1972 el gobierno mexicano empezó a regular su captura.

En la Península de Baja California se encuentran  cinco de las siete especies  de tortugas marinas: la tortuga verde del Pacífico este, Chelonia mydas;  la tortuga golfina, Lepidochelys olivacea; la tortuga amarilla, Caretta caretta; la tortuga carey, Eretmochelys imbricata y la tortuga laúd Dermochelys coriacea. Y las podemos encontrar en lugares donde se alimentan y playas donde anidan. 

Una de las experiencias más enriquecedoras para ver de cerca a las tortugas marinas se encuentra en el campamento de RED Travel México de Bahía Magdalena, una de las principales zonas de alimentación de las tortugas marinas y en donde se realizan monitoreos para capturar tortugas liderado por expertos locales con el fin de medirlas, pesarlas y marcarlas para su investigación en conjunto con Grupo Tortuguero de las Calfornias. Todo esto mientras disfrutas de sus instalaciones de primer nivel operadas por pescadores locales quienes realizan una increíble labor para la conservación de la bahía y por hacer de tu experiencia una memoria imborrable con deliciosa comida gourmet, carpas de lujo y con la presencia de las ballenas grises en los alrededores en temporada. 

En otras playas como en Todos Santos es posible encontrar zonas de anidación de tortugas en donde diferentes grupos tortugueros se encargan del monitoreo de playas para la identificación de nidos de tortuga y su debida protección. En temporada es posible unirte a estos grupos tortugueros para aprender del trabajo que realizan y liberar pequeñas tortugas en su camino al mar.

 

Conectar con la naturaleza y la cultura a través del ecoturismo es una experiencia sin igual; no en vano una de las primeras recomendaciones para ser felices es invertir en experiencias, las cuales duran para toda la vida. Una puesta de sol en el Pacífico, interactuar con tortuguitas marinas recién nacidas luchando para llegar al océano, o liberar grandes tortugas adultas después de un monitoreo te dejará un maravilloso recuerdo por siempre. Sigue nuestros consejos para ser feliz ¿Te animas a vivir esta experiencia? 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email