Baja-California-Sur-El-trunfo-160

El Triunfo – Descubre la historia de Baja California Sur En tu viaje a La Paz

La Paz. Probablemente lo primero que te viene a la mente son las playas más bonitas de México; animales marinos como tiburones ballena, lobos marinos, o ballenas grises o deleitarse con los colores que la naturaleza nos regala en cada atardecer al caminar en su hermoso malecón. Sin embargo, hay un poblado a tan solo 45 minutos de la capital, lleno de historias asombrosas y que poco a poco se posiciona como una de las paradas obligatorias para todo aquel que visita Baja California Sur. Este lugar es El Triunfo.

El Triunfo, tomó especial relevancia en el siglo XIX, en donde las minas de oro y plata la convirtieron en la comunidad más poblada de Baja California Sur en aquel tiempo y el día de hoy, guarda en sus rincones vestigios de la arquitectura y grandeza de este pueblo, con como La Ramona, una chimenea monumental que se dice fue diseñada por Gustave Eiffel, así como un par de museos que nos relatan la historia de la región y distintos lugares para degustar la cocina regional.

¿Qué hacer en El Triunfo?
Cuando visites El Triunfo, no te pierdas el Museo de Ruta de Plata (el cual abre sus puertas para la temporada a partir del 4 de octubre). En este museo conocerás más de la historia de este poblado, desde la llegada de los españoles en el siglo XVI hasta la época dorada de la región en el siglo XIX.

También podrás visitar el Museo de la Música, en donde encontrarás diversos instrumentos musicales, partituras y muebles que quedaron relegados en el pueblo tras el cierre de la mina.

En las afueras de El Triunfo se encuentra El Santuario de los Cactus, un museo natural situado en una reserva ejidal de 6 hectáreas que alberga más de 50 diferentes especies de cactáceas y otras clases de fauna.

Recientemente, El Color de la Memoria, una asociación civil que busca reforzar la identidad cultural de los pueblos de México a partir del rescate de historias, mitos y leyendas plasmados en murales y documentados en video. realizó un proyecto en esta comunidad, realizaron un par de murales que retratan dichas leyendas. El video lo puedes ver a continuación y los murales los descubrirás en las calles de lo que se vislumbraba como un pueblo fantasma pero que poco a poco va retomando su importancia regional, ahora como un importante centro turístico. ¿Te animas a recorrer sus calles?

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email