ballenas-puerto-chale-la-paz

Ballenas grises, ¿Dónde, cómo y cuándo verlas?

Las costas de Baja California Sur son una maravilla natural, y prueba de ello es que las ballenas grises han elegido estas aguas para reproducirse y dar a luz a sus ballenatos año tras año. Hace menos de 100 años las ballenas grises estuvieron cerca de llegar a la extinción como consecuencia de la caza desmedida y la falta de políticas adecuadas para su conservación. Sin embargo, desde mediados del siglo pasado se prohibió su caza a nivel internacional lo que propició un aumento en su población y en 1994 se retiró de la lista roja de la UICN. En la actualidad se estima que la población de esta especie en el Océano Pacífico ha aumentado a más de 25,000 ejemplares.

Durante el invierno, las ballenas realizan una de las migraciones más extensas de cualquier mamífero al recorrer en su viaje más de 15,000 kilómetros desde el norte del continente en el Mar de Bering hasta Baja California Sur. Al llegar a la península, se concentran en distintas bahías, incluyendo Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena, esta última la más cercana a La Paz.

Para ver las ballenas grises, es necesario trasladarse a alguna de estas bahías. Bahía Magdalena se encuentra a poco menos de 3 horas de camino por lo que se puede hacer el viaje en un mismo día. En cambio Laguna San Ignacio y Ojo de Liebre se encuentran a cerca de 10 horas de camino por carretera, por lo que implica un viaje de varios días los cuales se pueden aprovechar para conocer otros puntos de la península.

En La Paz, los operadores de servicios turísticos ofrecen recorridos que van desde un día incluyendo transportación, alimentos, botanas y el recorrido para ver las ballenas hasta recorridos de dos o más días con hospedaje a la orilla de la bahía en glamping u hoteles locales y más oportunidades para ver las ballenas de cerca.

Si prefieres viajar por tu cuenta, puedes rentar un auto en La Paz con las agencias locales y trasladarte a uno de los puertos de Bahía Magdalena como Puerto Chale, San Carlos o López Mateos, en donde podrás contratar los servicios de las cooperativas locales para el avistamiento de ballenas; asegúrate que cuenten con los permisos adecuados y muestren su banderín en la embarcación de prestador autorizado.

La temporada oficial de ballenas comienza el 15 de diciembre en las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre y el 1 de enero en Bahía Magdalena, extendiéndose hasta el 30 de abril en las tres ubicaciones. De cualquier forma, antes de iniciar tu viaje te recomendamos consultar con los operadores locales para verificar la presencia de las ballenas y las condiciones climatológicas, de esta forma podrás adecuar tu itinerario para tener la mejor experiencia posible y observar a las ballenas grises y a sus ballenatos recorriendo sus primeros metros bajo el agua antes de emprender el camino al norte.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Información con respecto al Coronavirus