tiburón ballena

Al agua con el tiburón ballena


Un plan fenomenal en las aguas de La Paz es nadar con él tiburón ballena. Sin embargo, es muy probable que sepamos muy poco de ellos: ¿Quiénes son? ¿Qué necesito saber? ¿Es seguro? Y ¿Qué debo esperar de la experiencia? Son preguntas muy comunes que se te pasarán por la cabeza. Por eso te resumimos algunos puntos y preguntas frecuentes que debes tener en cuenta antes de meterte al agua, para que disfrutes plenamente de esta aventura tan segura como entretenida: 

  • Su gran tamaño y noble personalidad lo sitúan en la clasificación del  pez más grande del mundo, con longitudes de hasta 12 mt de largo y 20 toneladas de peso, este gigante bonachón no representa ningún peligro para los humanos, son tranquilos y amables. Cosa que no pueden decir ellos de nosotros porque: 
  • Actualmente se encuentran dentro de la categoría de peligro de extinción, debido a la reducción de sus poblaciones por la pesca legal e ilegal que han sufrido a través de la historia, además de amenazas como la basura en los mares, accidentes con embarcaciones y contaminantes que resultan en un cambio de su hábitat.  También puede haber conductas de los humanos en el turismo que afecten negativamente la biología del animal. Por lo tanto lo mejor y más sensato para ayudarles a la hora de interactuar con ellos es escuchar atentamente las instrucciones y recomendaciones de los guías y elegir aquellos que tengan certificación y permisos en regla, de esta forma puede ser una experiencia enriquecedora para ti y además segura para la especie.
  • Su gruesa piel que llega hasta los 10 cm de grosor parece pintada por la misma naturaleza y es tan bonita que jamás se te borrara de la memoria. Su vientre es  blanco y el resto del cuerpo de color grisaseo oscuro, con multitud de lunares y lineas verticales y horizontales de color blanco o amarillento; como si de un juego de ajedrez se tratará.  Estas líneas y puntos son características únicas de cada individuo y sirven como patrones de identificación, únicos e irrepetibles como la experiencia en sí.
  • Su nombre científico es Rhincodon typus y presenta una gran movilidad, puede recorrer miles de kilómetros atravesando océanos y bucear a grandes profundidades; sin embargo a diferencia de sus primos tiburones puede permanecer cerca de la superficie por mucho tiempo, donde busca y encuentra su alimento con facilidad. Es por esto que resulta sencillo encontrarlos y la práctica de nadar con ellos,  pero también aumenta su vulnerabilidad por lo que siempre es recomendable hacerlo con mucha responsabilidad.
  • El tiburón ballena se alimenta de una variedad de presas y lo hace mediante un mecanismo de  filtración de agua. Básicamente succiona zooplancton, como larvas de crustáceos y  copépodos, también sardinas, anchovetas y ocasionalmente presas más grandes como calamar, atún o jurel.
  • ¿Por qué eligen estos gigantes del mar nuestra bella bahía?  Hay evidencia científica que nos dice que esta zona es utilizada por el tiburón ballena como área de crianza debido a la existencia de condiciones hidrográficas específicas, abundante alimento y protección de depredadores. 
  • En la bahía de La Paz  está permitido nadar con el tiburón ballena entre Octubre y Abril. Consulta con tu tour operador favorito la mejor opción para realizar esta actividad.

Esperamos que esta información sea útil para tu próxima aventura en el agua con estos maravillosos seres. Poderlos vivir tan de cerca, observar su hábitat natural, pececitos de colores, rémoras nadando a su alrededor, ver la tranquilidad como se mueven, su gigante boca filtrando diminutos zooplancton. Definitivamente es algo que recordarás con alegría y llevarás en tu memoria por siempre.

Y ahora sí ¡Al agua! 

Fuentes: 

http://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/795/OAVCLR06T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14736

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email