hot-dog-paceno

A donde fueres, dí lo que oyeres

Así como lo indica el título la mejor estrategia para disfrutar tus vacaciones en compañía de los locales de La Paz es compartir con ellos y hablar como ellos, o bueno al menos entenderles.

Los sudcalifornianos de antaño y los de hoy son el resultado de la interculturalidad, legado de los migrantes que han visto en la península sudcaliforniana, un lugar tranquilo y hermoso para vivir; son personas cálidas,  siempre harán sentir bienvenido a sus visitantes, bondadosos,  tranquilos hombres y mujeres de mar que viven sin afanes y dispuestos ayudar.

Sin embargo debes tener presente que aunque se habla español, el acento y algunos términos  locales podrán confundirte, queremos enseñarte 9 términos que deberías conocer para sobrevivir una conversación con los paceños: 

  1. Si de comida se trata y de repente te ofrecen ALMEJA CHOCOLATA, debes saber que es uno de los platos más sabrosos y únicos en Baja California Sur, siendo Loreto su capital. Su nombre se refiere a una almeja con concha de color café chocolate y textura suave, que guisan o sirven con variedad de vegetales, una delicia culinaria imperdible.
  1.  Alejándonos un poco de lo formal, tenemos los hates (JATES ) es el nombre que le dan localmente a los hot dogs; estos hates tienen una personalidad muy paceña, los encontrarás en casi todas las esquinas de la ciudad;  anímate a probarlos y descubrir el secreto de su peculiar sabor.
  1. Seguimos en gastronomía y un término que seguramente escucharas y no olvidarás es machaca no te van aporrear ni nada por el estilo; se refiere a otro legendario platillo,  y su nombre se refiere a la acción de machacar o pegarle a un trozo de carne generalmente lomo de res, sobre un tronco de mezquite y con una madera del mismo árbol, la carne se sala, se deja secar y después está lista para cocinarla de  diferentes maneras; también existe la  machaca de pescado y acompañarán el guisado las famosas tortillas de harina y frijoles.
  1. Por último y para cerrar estos temas que hacen aguar la boca, está un postre con un nombre muy sonoro CAPIROTADA; es un budín hecho con una mezcla de pan añejo, con plátano, nueces, guayaba, pasas y cacahuates cubiertos con dulce de piloncillo y queso rallado, existen variedades y depende del lugar de México donde se encuentre porque este postre también se encuentra en otros estados mexicanos. Valdría la pena comparar y degustar tal variedad.
  1. Tanta deliciosa información; ¿Está curado, no? Bueno no te asombres,  no es que tenga idea de tus malestares y antecedentes médicos, curado es un adjetivo usado para referirse a algo realmente genial, muy divertido o muy bueno.
  1. Meh… ¿Cómo que aún no aprendes a hablar como un paceño?  Meh es una de las expresiones icónicas e inconfundibles de La Baja; se puede referir a varias cosas dependiendo del contexto pero generalmente indica algo incierto. Meh es una expresión que te adopta, no la aprendes, simplemente sale sola de tu vocabulario al pasar un tiempo acá con los locales
  1. Choyeros – así se les dice a los paceños de verdad. Y ya que estás al día con las palabras y expresiones locales, la última recomendación: 
  1. A disfrutar con la palomilla de la delicia de La Baja. Palomilla se refiere a un grupo de amigos que comparten tiempo juntos. 
La palomilla choyera pasando un rato en el malecón
  1. No olvides saludar a la palomilla con el tradicional “weeeep”, saludo legendario de la península al encontrarse con algún conocido.

¿Está curado o meh?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email